sábado, 23 de febrero de 2008

Ciruelas secas en abrigo de bacon















Esta receta la hice por primera vez hace tres semanas, cuando vinieron mis padres. Como me salió tan rico, hoy lo volví a hacer e invité a una amiga para comer. Esta mañana me levanté temprano, ya que había quedado a las 08:30 h con Cristina en las Chafiras en el Mercado del Agricultor. Como las marujas nos pusimos a comprar fruta y verdura. Merece la pena ir temprano, ya que después aquello se llena de gente y no queda ya casi nada. De todas formas, ya estaba el mercado lleno de gente. Compré algunos ingredientes para la receta de las ciruelas. En realidad es una tapa, pero lo hago como comida, con puré de patatas.
Ingredientes para dos personas:
18 ciruelas secas sin hueso
5 lonchas de bacon
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo y medio
1 pimiento rojo grande
3/4 cucharada de tomate concentrado
100 ml de agua con caldo de pollo
sal y pimienta
pimienta dulce
pimienta picante
Preparación:
Coger una loncha de bacon y partirla por la mitad, si es muy ancha, pues partirla por cuatro en cruz. Envolver la ciruela en el bacon y sujetarlo con un pincho.
Freír las ciruelas envueltas en bacon en una sartén en un poco de aceite de oliva, hasta que estén doraditas.
Lavar la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y cortarlo en daditos y añadirlo a las ciruelas con bacon, añadir la cucharada de tomate frito, pimienta dulce y picante y freír un poco. Añadir el caldo. Guisar hasta que el agua se haya consumido un poco, pero que quede como una salsita. Al final, echar la sal y la pimienta negra.
¡Y listo para disfrutar!
Se puede combinar muy bien con puré de patatas y también con gambas. Cuando vinieron mis padres, preparé junto con las ciruelas en abrigo de bacon otro plato que es GAMBAS CON SAFRÁN-TOMATE-MOJO.
GAMBAS CON SAFRÁN TOMATE MOJO
Ingredientes para 3 personas:
15 Gambas (crudas)
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva
1 limón, la cáscara
1 ramo de tomillo (yo lo cojo fresco de mi plantita, jeje)
Sal y pimienta negra
1 tomate grande
1 tomate seco
1 pimiento rojo
2 dientes de ajo
100 ml aceite de oliva
1 pizca safrán
1 pizca pimienta picante
El ingrediente más dificil de conseguir era el tomate seco, en ningún supermercado normal se encuentra. Al final les pedí a mis padres que me lo trajeran y me trajeron tomate seco. Al mismo tiempo se lo había pedido a Mónica, mi compañera de trabajo, y me lo trajo también. Así que voy a ver si puedo encontrar recetas que lleban tomate seco para aprovecharlos!
Preparación:
Pelar las gambas, o dejarlos con cáscara, hacer una marinada de ajo abierto, aceite, cáscaras de limón y tomillo picado y dejar las gambas en la marinada un rato. Después poner en la sartén y freír. Echar sal y pimienta.
Cortar el tomate fresco y el tomate seco en daditos, cortar el pimiento rojo en dados también y calentar en una olla junto con el safrán, ajo, pimienta picante y aceite de oliva. Echarle la sal y después hacer un medio puré con la batidora (o sea, batir solo un poquito, para que queden tropezones).
¡Esto también está riquíiiiisimo!

No hay comentarios: