viernes, 23 de noviembre de 2007

Sensibilidad a los cambios meteorológicos

Sensibilidad a los cambios meteorológicos es cuando se siente con extrema sensibilidad cuando va cambiar el tiempo, p.e. cambios de presión atmosférica, calima, olas de calor, cambio de humedad, bochorno, o tormentas y borrascas.
Esto influye en el estado de ánimo, cuerpo (p.e. dolores de huesos) y la concentración en aquellas personas que lo sufren. Por ejemplo yo. Aquí en Tenerife porsupuesto lo sufro mucho menos que en la península o...en Alemania, ya que aquí el clima es más o menos siempre igual. Pero aún así puedo decir con exactitud, y no falla, con 48 horas de antelación, si va llover. A parte de darme mucho sueño, que es lo de menos, me cambia el carácter y el estado de ánimo, migraña y dolor de espalda. Lo que peor llevo es lo del cambio de carácter y estado de ánimo; me empiezo a preocupar por cosas que no son reales, me baja la autoestima, empiezo a dudar de mi misma, lo veo todo negativo, tengo ganas de llorar y solo....porque va llover. En cambio, cuando va venir un anticiclón, e.d. muy buen tiempo y calor, entonces estoy eufórica, muy eufórica, con mucho positivismo y luz interior.
De todas maneras, los síntomas se me están desapareciendo, porque estoy siguiendo algunos consejos que dan los médicos. A continuación detallo un artículo traducido del alemán sobre este tema: (perdonen si me expreso rara, pero lo he traducido sobre la marcha)
Los síntomas ante los cambios de tiempo son los siguientes:
- dolor de cabeza /migraña
- cansancio, mareo, fatiga,
- dolor de las articulaciones
- náuseas, vómitos
- falta de concentración
- depresión, sin ganas de hacer nada, agresiones, problemas emocionales
- insomnio
- tensión baja
- arítmia
- distonia vegetativa
- reuma, dolor de cicatrices, de articulaciones
- infarto, circulación en el cerebro (cambio), problemas visuales
Los síntomas pueden ser tan fuertes, que incluso hay gente que tiene que cogerse la baja laboral. Si yo viviese en Alemania y tuviese que pasar por los cambios meteorológicos constantes, seguro que sería candidata de coger la baja laboral. Y me pasaría días enteros en cama sin ganas de hacer nada.
Bueno, volviendo al artículo, en el centro de Europa, el 30% de la población sufre de eso; las mujeres 3 veces más que los hombres.
Terapia:
Terapias y medicamentos contra la sensibilidad a los cambios meteorológicos que funcionen al 100% no existen todavía, pero se pueden disminuir los síntomas a largo plazo con lo siguiente:
- salir todos los días, con lluvia, frío, viento, nieve, sol, calor ect, dar largos paseos y moverse mucho
- Sauna, spa - duchas caliente - fría - caliente - fría
- hacer deporte, sobre todo deporte fuerte (como p.e. Spinning). Pero en días en los que aparecen dolores o malestar, no hacer deporte, sino dar un paseo largo.
- alimentarse bien con suficientes minerales, evitar lo más posible el alcohol, la nicotina y la cafeína
- dormir regularmente y suficiente (no demasiado poco ni demasiado, entre 7 y 8 horas es fenomenal). Otro buen truco es - acosterse y levantarse todos los días a la misma hora - incluso los fines de semana - y procurar madrugar un poco.
- hacer caminatas y estar mucho al aire libre / en la naturaleza
- bañarse en el mar frío
- beber mucha agua
- hacer Yoga
- meditar y respirar profundo, al abdómen y consciente, para oxigenar el cuerpo.
He intendado hacer todo esto - bueno, sobre todo lo del deporte, salir todos los días, moverme mucho, alimentarme y dormir bien, no fumar, ni tomar alcohol, solo tomo un café por las mañanas, y ha mejorado muchísimo - apenas noto que va cambiar el tiempo.
Esto para quienes les puede interesar - hasta hace poco no sabía como combatirlo y pensaba que solo me pasaba a mí, hasta encontrarme con este artículo.

No hay comentarios: